martes, 31 de agosto de 2010

El burro del Parque




“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.”

Este lindo asno vio por primera vez la luz en 1914, de la mano del escritor Juan Ramón Jiménez. ¿Quién no ha oído hablar de él o no ha leído esa bonita elegía?

En Málaga también tenemos un Platero muy especial, nacido de la mano del escultor Jaime Fernández Pimentel, en el año 1968, así que ya podríamos decir que el burrito no es tan burrito, y que curiosamente yo pensaba que era mayor que yo, pero no, le gano por una chispa.

Nuestro malagueño pollino también es pequeño, cada día más (¡lo que cambia la perspectiva de nuestros ojos con el paso de los años!), no es peludo pero si suave, además con lustre, el que le han dado todos los niños que se han montado en él; no es blando, porque es de bronce y su crin y su lomo relucen por el roce de las manos y culetes infantiles. Como dice bkbono.com en su blog: “Los niños que no se suben al burro de pequeños, salen raros. Algunos que se suben también. Afortunadamente”

¿Qué niño no tiene una foto en lo alto del burro del Parque? Malagueños, creo que todos, y foráneos, un montón. Es algo así como nuestra seña de identidad: si no tienes una foto en lo alto del burro, no eres malagueño del todo.

Así que el que no la tenga todavía, que no se lo piense ni un segundo, que coja cámara en mano y salga corriendo. No es difícil encontrarle, se encuentra en el Paseo del Parque, concretamente en la zona infantil. Tras varias remodelaciones, su ubicación no es la primitiva, pero eso sí, viendo los columpios se da con él, puede servir de pista la probable cola de niños esperando su turno para subirse a su lustroso lomito.

Yo, por si acaso, hice como mi madre y me curé en salud: mis hijos tienen foto, si salen raros, no podrán echarme la culpa.

No hay comentarios: